ACUERDO # 14

LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS .

RESULTANDO ÚNICO.- Que en la sesión del Pleno del día treinta de octubre de dos mil siete, el Diputado RAFAEL CANDELAS SALINAS, en su carácter de integrante de esta Legislatura, y en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 65 de la Constitución Política del Estado; 46 fracción I y 48 fracción III de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; 95 fracción I, 96 y 97 fracción III del Reglamento General, presentó a la consideración del Pleno Iniciativa de Punto de Acuerdo para implementar un plan estratégico para la sustentabilidad del acuífero de Calera, Zacatecas.

 

E X P O S I C I Ó N D E M O T I V O S :

El agua constituye un recurso de vital importancia para el desarrollo del Estado. Del uso eficiente del vital líquido en mucho dependerá su viabilidad económica.

La Entidad cuenta con un acuífero que por su importancia es digno de una especial atención ya que el acuífero Calera, en cuya región de su área de influencia habitan aproximadamente 290,000 personas, las cuales representan un 27% del total de la población estatal, abastece en más del 75% del total del agua que consumen los habitantes de los Municipios de Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Calera, Morelos y Enrique Estrada.

En la región de influencia del citado acuífero, se siembran un promedio anual de 300,000 hectáreas , de las cuales 55,000 son de riego. Por lo que la superficie irrigada representa cerca del 35% del total de terreno de riego en el Estado. Cabe resaltar, que una de las industrias cerveceras más importantes de América Latina, que a la vez es considerada la industria más importante en la Entidad , se encuentra localizada en el área de influencia del propio acuífero.

Estos datos muestran la importancia que a nivel estatal tiene el acuífero Calera, no sólo para el sector agrícola, sino también, en el rubro industrial, ya que inclusive en el Plan Estatal de Desarrollo se le menciona como un elemento estratégico para el desarrollo social y económico de esta Entidad federativa. Sin embargo, los estudios realizados en los últimos años son desalentadores. Las sequías, la reducida precipitación pluvial y la sobreexplotación durante los últimos sesenta años, han propiciado su acelerado e irreversible deterioro.

Según estudios realizados por organismos especializados en materia del agua, en los próximos diez años se prevé un incremento del 25 % en la demanda de agua para uso industrial y urbano. No obstante lo anterior, no se han impulsado políticas a corto y largo plazos para hacer frente a este desafío, situación que traerá consigo escenarios inimaginables y de magnitudes desastrosas. Por ello, es necesario implementar medidas urgentes para que dicho acuífero siga abasteciendo de agua a la población y continúe siendo un generador de riqueza, ya que de no ser así, se estará clausurando el futuro de uno de los acuíferos más importantes del Estado, en detrimento de las actividades económicas y rurales. Es necesario resaltar que haciendo un balance hidrológico, actualmente se tiene una recarga de 83.90 Hm3 por año y un volumen concesionado de 143,319 Hm3 por ese mismo periodo, esto es, que existe un déficit de -60.67 Hm3 por año. Estas cifras a simple vista resultan normales, sin embargo, son una clara muestra de que existe un grave agotamiento del almacenamiento subterráneo, o sea, que cada vez almacena menos agua.

En el año dos mil dos, el valor de la producción agrícola ascendió a más de 1,517 millones de pesos, situación que da una clara muestra de la importancia del recurso hidráulico. Por esa razón, es inaplazable implementar medidas urgentes, para frenar el deterioro del acuífero Calera y evitar que en un futuro próximo el abasto de agua se convierta en un obstáculo para el desarrollo económico de esta región del país.

De acuerdo a un estudio realizado por la Comisión Nacional del Agua; la Universidad Autónoma de Zacatecas; el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias; el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua; el Gobierno del Estado; el Internacional Center for Agricultural Research in the Dry Areas; el Internacional Water Management Institute y el Collage of Agricultural Sciences y Natural Resourses, el comportamiento hidrodinámico de la red de flujo subterráneo del acuífero y la evolución del nivel estático presentan abatimientos, particularmente en sus bordes, así como descensos mayores en el nivel estático, provocados por la concentración del bombeo. Estos factores, aunados a los efectos de la sobreexplotación, se traducen en costos crecientes de extracción del agua subterránea, deterioro creciente de la calidad química del agua con un riesgo eminente de la salud pública, paulatino agotamiento de la reserva de agua almacenada en el subsuelo y la consecuente inseguridad en garantizar a largo plazo el suministro de agua para consumo humano, son solo algunos de los factores que están propiciando el acelerado deterioro del acuífero Calera.

De no implementarse un Plan Estratégico para la Sustentabilidad del acuífero, que contenga estrategias para estudiar el efecto de los posibles cambios del clima en los niveles de agua subterráneos; realizar un diagnóstico de los sistemas actuales de riego; establecer mecanismos urgentes para la recarga del acuífero, a través de la identificación de sitios de precolación y prácticas de reconversión productiva en la cuenca alta y media del mismo; instrumentar modelos de ingeniería de riego que permitan a los agricultores ubicados en esta zona de influencia del acuífero; implementar cambios en el método de riego tradicional con la finalidad de elevar la productividad, ahorrar agua, tiempo y trabajo que les permitan un mayor rendimiento de las cosechas, así como otras acciones urgentes, estaremos destinados a sufrir las desastrosas consecuencias de no contar con el agua suficiente para abastecer a los centros de población ubicados en la zona de influencia y a tener que prescindir del vital líquido para generar mejores condiciones en los rubros industrial y rural.

En ese orden de ideas, se propone solicitar a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión , que considere en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal dos mil ocho, una partida especial para implementar un Plan Estratégico para la Sustentabilidad del Acuífero Calera, con la finalidad de que en el Estado de Zacatecas se implementen políticas sustentables de explotación del acuífero y así, se establezcan nuevas formas de aprovechamiento del mismo y con ello, se prolongue su vida económica en beneficio de las actividades productivas desarrollas en esa área de influencia.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento además en los artículos 105 y relativos del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado, es de Acordarse y se Acuerda:

Primero.- La H. LIX Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, solicita a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión , destine una partida presupuestal en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal dos mil ocho, para implementar un Plan Estratégico para la Sustentabilidad del Acuífero Calera.

Segundo.- Se autoriza a los integrantes de las Comisiones, de Agua y Saneamiento y Ecología y Medio Ambiente, para que en representación de la H. Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, sostengan una reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión , para hacer las gestiones pertinentes para la radicación de dicha partida.

Tercero.- Se solicita al Gobierno del Estado por conducto de las dependencias y entidades competentes, realicen las acciones necesarias a efecto de ubicar los predios que se encuentren dentro del área de influencia del acuífero Calera, que sean susceptibles de estudios específicos que coadyuven a la recarga del mismo.

Dado en la Sala de Sesiones de la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, a los treinta y un días del mes de octubre del año dos mil siete.

  PRESIDENTE

DIP. ELÍAS BARAJAS ROMO

 

SECRETARIA

SECRETARIA

DIP. EMMA LISSET LÓPEZ MURILLO

DIP. LAURA ELENA TREJO DELGADO